Métodos para encontrar empleo: Colegios Profesionales y Centros Educativos

Autora del Post

Estíbaliz Aybar Luque – Software Developer and Web Designer.
Aquí podéis ampliar más información sobre mi Perfil profesional.


Feliz Año 2017 a todos los seguidores de Job Seeks Me. Y, ¿qué mejor forma de comenzar el año que con unos consejos de métodos para encontrar un empleo? Hoy vamos a hablar de los colegios profesionales y los centros educativos.

COLEGIOS PROFESIONALES

Colegios Profesionales - Métodos para encontrar un empleo

Sabemos que en muchos sectores profesionales existen lo que se denominan “Colegios Profesionales”. Es adecuado inscribirnos para pertenecer a ellos, ya que establecen una serie de servicios para los socios. Pero, ¿para qué sirve? Básicamente se sustentan en: ordenación del ejercicio profesional, representación institucional, defensa de los intereses profesionales y protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

¿Esto sirve para algo? Pues sí, y mucho. De primeras, un Colegio Profesional es un organismo que regula nuestra actividad, y como tal, es bueno conocer cómo funciona. Como los Colegios Profesionales realizan funciones publico – privadas. Se sitúan entre la Administración, los colegiados y los usuarios.

¿Cómo nos pueden ayudar? Para poder realizar determinadas actividades profesionales es requisito indispensable pertenecer al Colegio Profesional correspondiente. Además, sirven de pasarela y nos dan credibilidad si pertenecemos a él. Esto significa que nuestra actividad profesional es fiable. Pensemos que fueron creados para llevar a cabo un control de la actividad profesional.

Los servicios que ofrecen son:

  • Defensa de los intereses de la profesión ante poderes públicos.
  • Código deontológico.
  • Constante actualización sobre legislación, normativas, iniciativas y proyectos que afectan a la profesión.
  • Desarrollo de acciones de formación específica adecuada a las circunstancias y necesidades detectas a lo largo de nuestra vida activa.
  • Bolsa de empleo, seguro de Responsabilidad Civil, asistencia jurídica, bibliotecas, publicaciones, etc.
  • Espacios para hacer Networking o para compartir experiencias.

Así que si aún no formamos parte del nuestro. ¿A qué esperamos?

CENTROS EDUCATIVOS

Centros Educativos - Métodos para encontrar un empleo

Casi todas las Universidades y Centros Educativos disponen de Bolsas de Empleo para sus estudiantes. Pueden llamarse así o Centros de Orientación para el Empleo (COIE). Van dirigidos tanto para prácticas de empresa como contratación.

Estas instituciones contactan con empresas para las prácticas de sus estudiantes y, cada vez más, son las empresas las que ven en ellas una magnífica cantera de profesionales. En estos casos, las propias empresas realizan eventos para captar a estudiantes que finalizaron sus estudios. Son ellas las que buscan, por lo tanto, son receptivas a contratar profesionales con 0 experiencia. Además, muchas veces las empresas tiran de becarios para la contratación, siendo éstos contratados al finalizar sus prácticas.

Debemos apuntarnos a todas las que veamos, indiferentemente del Centro Educativo, Universidad u Organismo que los organice.

También son útiles para Profesiones de Oficio o Técnicos no universitarios. Su acceso es libre. Son como pequeños eventos o congresos enfocados a un sector. Por ejemplo, todos los años, en Madrid, se celebra en el IFEMA un Congreso o Feria de Empleo. Seguro que en nuestra ciudad también los hay, así que a informarnos y a actuar.

La semana que viene finalizaremos el bloque de los métodos para encontrar empleo con los anuncios en prensa, las consultoras y los correos electrónicos.