Métodos para encontrar trabajo: Eventos profesionales, bolsas de empleo y contactos

Autora del Post

Estíbaliz Aybar Luque – Software Developer and Web Designer.
Aquí podéis ampliar más información sobre mi Perfil profesional.


La pasada semana dábamos comienzo al bloque de los métodos para encontrar trabajo con las ferias de empleo. Esta semana vamos a ver los eventos profesionales, las bolsas de trabajo online y los amigos o familiares (contactos).

EVENTOS PROFESIONALES

métodos para encontrar trabajo

Estos eventos son organizados para un fin dirigido a venta y publicidad, pero es un buen escaparate para saber qué empresas hay en nuestra ciudad y para conocer a la competencia si quieremos iniciar una actividad profesional como emprendedores. Es interesante ver estos eventos desde una perspectiva práctica. No somos unos clientes potenciales para ellos, ya que no vamos a comprar ni vender nada, pero mezclarnos con empresas de nuestro sector nos permitirá hacer crecer nuestra red profesional. ¡¡Seguro que conocemos empresas que ni siquiera sabíamos que existían!!

BOLSAS DE TRABAJO ONLINE

Cuando realizo un estudio de las empresas de mi ciudad, una técnica que utilizo es buscar en las páginas amarillas o listados similares todas las empresas existentes de mi sector. Posteriormente, identifico aquellas que poseen web y hago una lista con aquellas que no tienen.

Para las empresas que tienen web, busco si en sus secciones hay Bolsa de Empleo. Cada vez son más las empresas que utilizan este método para recibir currículos. Con aquellas que no poseen web o esta sección, utilizo el método “puerta fría”, del que ya hablaremos más adelante.

Tenemos que tener en cuenta que esta manera de captar empleados se suele utilizar cuando una empresa abre una nueva sede y ésta requiere de personal. Así que si en nuestra ciudad ha abierto un negocio o centro comercial… ¡¡es nuestra oportunidad!!

AMIGOS O FAMILIARES (CONTACTOS)

métodos para encontrar trabajo

Las relaciones familiares y amistades son una importante fuente de contactos que no solemos tener en cuenta. Quizás sólo cuando hemos agotado todos los recursos en la búsqueda de un empleo. Esta opción debería ser la primera que realicemos. Tener un familiar o amigo que trabaja en un sector en el que podemos desempeñar nuestra actividad nos permitirá conocer más a fondo desde el principio los pros y contras de trabajar en dicha empresa, además de saber cómo funciona y si la empresa cuenta con ofertas de empleo.

La información es de primera mano y fiable en lo que respecta al funcionamiento interno de la empresa. Además nos pueden allanar el terreno para poder acceder a ella e incluso acercarnos a la persona que tiene potestad de contratarnos facilitándonos una entrevista. Piensa que el boca a boca es más eficaz que cualquier otro método de búsqueda.

El martes que viene toca el turno a las Redes Sociales profesionales y a los portales de empleo. ¡No dejéis de leerlo!