Aspectos a valorar en la búsqueda de empleo: seguridad y desplazamiento

Autora del Post

Estíbaliz Aybar Luque – Software Developer and Web Designer.
Aquí podéis ampliar más información sobre mi Perfil profesional.


En el artículo del martes pasado veíamos la valoración que le dábamos al horario, pues influía en el tiempo que nos iba a quitar de nuestra vida privada un nuevo empleo. Esta semana, vamos a valorar la seguridad y los desplazamientos en nuestro futuro puesto de trabajo.

¿Es un empleo seguro?

aspectos a valorar en la búsqueda de trabajo

Un aspecto importante a valorar será si desempeñar la labor puede acarrearnos algún riesgo para nuestra salud. Ejemplos cómo barrendero, sanitario o transporte de mercancías, tienen un alto grado de peligrosidad que se puede traducir en días extra de vacaciones, plus de peligrosidad y toxicidad en la nomina, etc.

Infórmate de todos estos puntos para poder establecer este parámetro dentro de tu Búsqueda de Empleo.

¿Cuánto tiempo dedico al desplazamiento?

Siempre que pienso en desplazamiento, pienso en mi experiencia personal. Cuando comencé a trabajar, y dada mi poca experiencia en la vida, me tracé un objetivo: trabajaría para ganar el máximo dinero sin tener en cuenta nada más. Me quería comer el mundo. Para ello, decidí coger una vivienda económica, sin comodidades apenas, sin espacio,… Quería ahorrar lo máximo posible. El resultado fue vivir muy lejos de mi lugar de trabajo.

Dedicaba mucho tiempo a trasladarme desde mi vivienda al trabajo. Además, el trabajo requería también de desplazamientos internos. Al final, pasaba más tiempo sobre ruedas de lo que hubiera imaginado. Si eres comercial, me entenderás. Es más, si lo eres, lo tendrás mas que asumido, pero yo no lo era. Es por eso que con el tiempo tuve que decantarme por vivir más cerca del trabajo y pagar un poco más por el alquiler. Lo que ahorré en desplazamiento lo gané en calidad de vida. Además, ese dinero lo ahorraba y luego podía dedicarlo a otros placeres, como por ejemplo, viajar.

aspectos a valorar en la búsqueda de trabajo

Pero, ¿qué ocurre si el trabajo está demasiado cerca? Es posible que la empresa se tome la libertad de acudir a ti cuando haya una crisis. ¿Qué mejor que tú que vives al lado?

Tanto en éste como en el anterior caso, lo más fácil es cambiar de vivienda, pero… ¿y si no es posible? ¿Aceptarías un trabajo así? ¿Cuánto tiempo puedes aguantar a ese ritmo? ¿Afecta a tu vida personal?

Otras preguntas que nos hacemos son: ¿ese trabajo te obliga a desplazarte para poder realizarlo? ¿Es lo que quieres? ¿Influye mucho en tu vida? ¿Tienes un vehículo propio o te lo cede la empresa? ¿Y el gasto de combustible? ¿Encarece tu salario los gastos de desplazamiento? ¿El tiempo en desplazamiento me permite estar a mediodía en casa para comer? ¿Hay parking dónde dejar mi vehículo?

La semana que viene, en nuestro bloque de artículos sobre los aspectos a valorar en la búsqueda de empleo, veremos la temporalidad del trabajo, los gastos adicionales y el sueldo.