Aspectos a valorar cuando buscamos empleo: la temporalidad del trabajo, los gastos adicionales y el sueldo

Autora del Post

Estíbaliz Aybar Luque – Software Developer and Web Designer.
Aquí podéis ampliar más información sobre mi Perfil profesional.


En el anterior artículo podíamos leer sobre la seguridad y los desplazamientos en nuestro futuro puesto de trabajo. Hoy, tal y como adelantábamos, toca el turno de la temporalidad del trabajo, los gastos adicionales y el sueldo.

¿Es un trabajo temporal o su actividad se realiza durante todo el año?

Si nuestra aspiración es trabajar unos meses al año para poder dedicar el resto del tiempo a estudiar, puede que sea un aspecto importante a tener en cuenta en nuestra búsqueda de empleo. Habitualmente, la gente desea tener un trabajo que le proporcione un salario durante todo el año. Además tendremos que mirar si esa actividad es puntual, como en el caso de la construcción de un edificio, o si se realiza año tras año, como por ejemplo un hotel que permanece abierto sólo durante los meses de verano.

¿Existen otros gastos adicionales en el desempeño de mi actividad profesional?

aspectos a valorar al buscar empleo

Muchas veces la distancia al trabajo, el ahorro de tiempo, el salir antes del trabajo para disponer de más tiempo para la vida personal, etc. hacen que existan gastos extra con los que no contábamos, como son:

  • Realizar alguna comida o desayuno en la propia empresa.
  • El desplazamiento (tema del que hemos tratado anteriormente).
  • Vestuario.

Dependiendo de lo grande que sea la empresa, en términos económicos, podemos contar con una parte de nuestra retribución destinada a la comida / desayuno diarios, de tal manera que este gasto lo tendríamos cubierto por ella. Pero en la mayor parte de los casos, somos nosotros los que debemos correr con este gasto.

Hay empresas que disponen de pequeñas cocinas destinadas a tal efecto, teniendo todo lo necesario para que sus empleados puedan traerse comida de sus casas. Pero no en todos los casos esto se cumple. Comer reiteradas veces fuera acarrea un enorme gasto el cual debemos valorar, ya que es posible que trabajar en una empresa que no dispone de una infraestructura para acomodar el horario a sus empleados pueda convertirse en una clara desventaja.

En una empresa en la que trabajé tuve que destinar parte del dinero a la compra del vestuario. En muchos casos la empresa nos provee del uniforme, pero no siempre es así. Este gasto también tendremos que conocerlo.

Otros gastos vienen influidos por el horario. Si el horario coincide con el de nuestra pareja y ello nos impide atender a los hijos, quizás tengamos que contratar los servicios de una canguro o guardería.

No creo que nos interese un trabajo que la ganancia extra frente a otro va a destinarse a este tipo de gastos.

¿Y el sueldo?

aspectos a valorar al buscar empleo

Después de mi experiencia laboral, siempre y cuando las cargas económicas me lo permitan, este es el último parámetro que tengo en cuenta en mi búsqueda. No hay peor cosa que desempeñar nuestra profesión pensando únicamente en el dinero, que el trabajo no nos llene y no podamos salir de esa situación. Como dije en otro artículo, el trabajo no nos define como personas, pero por desgracia nos ocupa gran parte de nuestra vida. Triste es pasar todo ese tiempo haciendo algo que nos hace infelices y no podamos evitarlo. Reconducir nuestra vida profesional o desprendernos de aquello que nos ata sería una buena manera de cambiar las cosas, ¿no crees?.

Aprende a valorar todos estos puntos para que puedas encontrar un trabajo que responda a tus necesidades y pueda durar en el tiempo.

El martes que viene, con motivo del día de la Constitución, descansamos. Así que el próximo artículo se publicará el miércoles 7 de diciembre.